VISITA A LA EXPOSICIÓN "Van Gogh Animado"


Una de las actividades mas importantes del Aula de Pintura de Angela Fidalgo son las visitas programadas a diferentes exposiciones de Arte con los alumnos del Aula, para enriquecer y completar la formación artística de los mismos. 

Dentro del presente curso 2018/2019 se ha programado la asistencia a la exposición  "Van Gogh Alive- The Experience" (que podríamos traducir por "Van Gogh Animado - La Experiencia") en Madrid en el Círculo de Bellas Artes durante el pasado 15/01/2019 con un numeroso grupo de alumnos.

 
 
  Esta "Experiencia" no es una exposición de pintura habitual: No se muestra ningún cuadro original de Van Gogh sino que se proyectan cerca de 3000 imágenes en pantallas y en el suelo con lo que el espectador se siente inmerso "dentro" de  la obra (y la vida) del pintor.

De hecho como se presume en la propia presentación de "Van Gogh Alive- The Experience"  no se trata de una "convencional visita a un museo, en la que se recorren en silencio las distintas salas" y añade "los estudiantes de bachillerato dejan el móvil al menos por tres o cuatro minutos".

Se accede en grupos de 80 personas y la presentación multimedia dura algo más de 30 minutos (33´), durante los que se proyectan desde 30 proyectores los cuadros más conocidos de Van Gogh, algunas fotografías de la época (¡¡Incluida una fotografía del propio Van Gogh, que nunca se dejó retratar!!) imágenes de algunas de las cartas enviadas por el pintor a su hermano Theo, junto con breves textos relativos a la vida del pintor (huyendo de sus facetas más escabrosas, y sin mencionarlas siquiera) y las imágenes de algunos cuadros animadas.
Resulta impresionante la del último cuadro pintado por Van Gogh en la que los cuervos salen volando al escucharse un disparo. 

Las obras de Van Gogh nos envuelven y nos muestran claramente sus pinceladas cargadas de materia con mucho detalle y a una gran escala, en paredes y suelo, mientras escuchamos la música de Antonio Vivaldi, Leo Delibes, Bach y Haendel.
Para nosotros ha sido una experiencia muy interesante para conocer el estilo y la pincelada de este artista, y quizá para intentar en el futuro reproducir algunas de sus obras en nuestra Aula de Paracuellos.








 

Para completar la "inmersión" se ha reproducido con todo detalle la "Habitación del artista, en Arlés" aunque en Madrid no nos permitieron acceder a su interior para saborear este efecto de estar dentro de un cuadro.  Hemos visto en la Red que en anteriores exhibiciones de la muestra en otras ciudades, sí que se permitía el acceso a esta habitación. Una lástima.





El único inconveniente que se puede poner a esta "Experiencia", es que parece dirigida a un público que no visita nunca los museos, y al que las imágenes y la multimedia satisfacen mucho más que las "aburridas y silenciosas" salas de los museos.  
Probablemente en el futuro, cuando todos dispongamos de "realidad virtual" en nuestras casas los museos dejarán de tener sentido. Aunque esto no parece un futuro muy deseable y afectará también a otras muchas facetas de la vida como el turismo, los viajes …. y quizá a muchas más.


 







Comentarios