NEMESIO VELASCO: EL PINTOR DE SOROLLA

Hemos tenido el honor de recibir la visita del profesor y gran artista Nemesio Velasco, que además de crear una excelente obra propia, se ha especializado en estudiar y reproducir las obras de Sorolla analizando sus pinceladas, su paleta y su forma de trabajo.
   
Este artista conocido coloquialmente como ‘Nes’, nació en Palencia en 1950 donde hizo la carrera docente. Ya en Madrid estudió música en el conservatorio y durante muchos años ha sido profesor de esta materia artística. Desde joven sintió la inclinación por el arte y la pintura, e incluso ha sido compositor de varias canciones. También ha creado muchas obras pictóricas y ha estudiado a fondo el estilo de Joaquín Sorolla, artista por el que siente una gran admiración.

En marzo de 2014 presentó una exposición en la Sala Municipal de Paracuellos de Jarama con sus trabajos realizados para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano.

Aquí podemos ver algunas reseñas y un vídeo de esta exposición homenaje a Joaquín Sorolla:
EXPOSICIÓN HOMENAJE A SOROLLA EN PARACUELLOS  (2014)
RESEÑA DE LA EXPOSICIÓN

En esta visita al aula de Pintura de Ángela Fidalgo, ha realizado una presentación interesantísima sobre la evolución artística de Joaquín Sorolla y de su pincelada, mostrándonos con detalle muchas de  las obras que creó como homenaje a este artista (la mayoría mostradas también en la exposición de 2014), junto con varias obras propias (dos interesantes retratos), en los que pudimos apreciar el estilo personal de este gran artista que es Nemesio Velasco.







Por último impartió una clase magistral de pintura rápida al óleo basada en el autorretrato que Sorolla dedicó a su querida esposa ("A mi Clotilde...") delante de todos nosotros (ejercicio en público al que pocos artistas se atreverían)
En esta clase práctica fue detallando cada una de las etapas desde el boceto inicial a carboncillo, hasta las primeras manchas de color más diluido (óleo magro) para finalizar con las ultimas capas del óleo con más materia y textura, utilizando la pincelada larga característica de Sorolla. 

Este conocimiento práctico fue muy importante para todos nosotros los alumnos del Aula, que ya habíamos creado con mayor o menor habilidad varios apuntes basados en la obra del pintor valenciano, y ha sido la manera perfecta de completar esta experiencia de aprendizaje. 

Todos quedamos entusiasmados con este conocimiento directo transmitido por este gran artista y con su manera agradable y directa de mostrarnos todos sus conocimientos y secretos. Ha sido una experiencia muy importante para nuestra formación; y todos quedamos en deuda con Nemesio y su generosidad.





















Comentarios