VISITA A LA EXPOSICIÓN "RENOIR INTIMIDAD"

Como una de las últimas actividades del primer trimestre del curso 2016/2017, nuestra profesora titular del Aula de pintura de Paracuellos: Ángela Fidalgo, ha programado una visita en grupo a la exposición "Renoir: intimidad" presentada en Madrid por el Museo Thyssen desde el pasado 18 de octubre de 2016  hasta el próximo 22 de enero de 2017.
La muestra presenta 78 obras de este artista francés creador junto con Monet del estilo impresionista, que proceden de museos y colecciones de todo el mundo; de Francia, de Estados Unidos (Chicago, Los Ángeles y del MET de Nueva York), del Museo Pushkin de Moscú, y de la National Gallery de Londres.
El impresionismo ha sido el estilo de la pintura que más ha influido en el arte moderno y es el estilo más popular por parte del público no especialista. Podemos buscar su origen en la amistad de Renoir y Monet y en sus pinturas al aire libre durante el verano de 1869 en un embarcadero junto al río Sena conocido como "La Grenouilleré". 

La exposición está organizada siguiendo un recorrido temático, con siete apartados distintos: Impresionismo: lo público y lo privado; Retratos de encargo; Placeres cotidianos; Paisajes del norte y del sur; La familia y su entorno, Bañistas y Un hermoso jardín abandonado.


Las primeras salas de la exposición están dedicadas al  impresionismo: La exposición comienza con "La Grenouilleré", este cuadro fundacional del nuevo estilo pictórico que revolucionaría la pintura moderna junto al "Almuerzo de los remeros" en Fournaise, un restaurante próximo al embarcadero. Este segundo cuadro muestra en realidad es una escena mucho más intima que la anterior, en la que podemos ver una reunión entre amigos y se percibe la tranquilidad y la amistad ente las tres personas del grupo. 

Baños en el Sena (La Grenouillère), 1869
Almuerzo en el Restaurant Fournaise (El almuerzo de los remeros), 1875
 Renoir y los impresionistas siempre nos traen a la mente pinturas al aire libre de paisajes llenos de luz y de colorido y de bailes en los merenderos de la colina de Montmatre, como el célebre cuadro "Le Moulin de la Galette" del mismo Renoir. 
Le Moulin de la Galette (estudio), 1875-1876
Margot y Pedro en "Le Moulin" 1876
Aunque esta pintura de gran formato (131 cm × 175 cm) no se encontraba esta vez entre las expuestas, si que pudimos apreciar un pequeño óleo ( 65 x 85 cm) que era el estudio preparatorio del famoso cuadro impresionista de Renoir, aunque con un estilo de boceto muy inacabado.  

En este cuadro del "Moulin de la Galette", aparece por primera vez su querida modelo Margot (sobre la que hablaremos más adelante) bailando con un español alto muy amigo de Renoir (Pedro Vidal de Solares y Cárdenas).

Renoir además de cultivar este tipo de pinturas típicamente impresionistas, también estaba interesado en mostrarnos escenas mucho más personales e íntimas.  En esta exposición la mayoría de los cuadros que la componen se centran más en estos aspectos más íntimos, familiares e incluso eróticos. 

Vemos multitud de retratos individuales o de pequeños grupos en mitad de algún acto cotidiano, leyendo o tomando un café, escenas de interior de sus modelos y sus amigos y de las mujeres de sus amigos, y también retratos de sus hijos y de las propias mujeres que más influyeron en la vida de Renoir. 

Entre los cuadros mostrados aparecen dos retratos de la mujer de Claude Monet (Camille) que parecen más dos bocetos inacabados a pesar de su tamaño. Renoir en esta época carecía de un domicilio fijo en París y en ocasiones vivía en la casa de Monet, y a menudo también en la de Sisley.   

Retrato de la mujer de Monet, hacia 1872-1874
Detalle de la mano
Renoir además pintaba de una manera mucho más cercana al modelo, como integrándose dentro de la escena, mientras que los otros pintores impresionistas solían mantener la mirada de un "observador distante", mucho más centrados en captar (la luz de) el momento.
Hay detalles en los cuadros de Renoir que aluden a sensaciones palpables cómo las cabelleras de sus modelos que casi pueden enredarse entre los dedos. Su hijo el director de cine Francés Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician” 

Joven con los brazos levantados, hacia 1895
 Su estilo inacabado con pinceladas sincopadas en algunas partes del cuadro y dejando algunas partes del lienzo sin cubrir fue el escándalo de los académicos de su época e incluso a nuestra vista moderna ya educada en el impresionismo puede dar la sensación de algo inacabado, con partes de la obra resueltas con mucho oficio y otras con un acabado más propio de aficionados.
Estos cuadros tenemos que situarlos en su verdadero contexto: Estos artistas luchaban contra la "pintura académica" y contra el gusto de un público al que le espantaban estos cuadros llenos de manchas de color, en la que se veían las marcas de los trazos del pincel y el lienzo aparecía a menudo sin cubrir.
Sin embargo acabaron triunfando y ahora no somos capaces de imaginar cómo sería la pintura del siglo XXI si los "impresionistas" (este adjetivo se utilizó como un insulto en su origen) no hubieran triunfado ante la pintura académica.
En su primera época de París su musa (y su pareja durante 7 años) fue Lise Tréhot a la que podemos ver en varios cuadros en esta misma exposición, por ejemplo en el cuadro en el que posa con un echarpe blanco y también en el cuadro prestado por la National Gallery de Londres en el que aparece desnuda como una "Ninfa junto a un arroyo", que aunque está expuesto en una sala distinta (la dedicadas a las "bañistas") es de la misma época impresionista de París, sobre el año1870.
Lise con un chal blanco, hacia 1872

Ninfa junto a un arroyo, 1869-1870

Taza de chocolate hacia 1877-8
El desnudo fue un género de la pintura rechazado por los impresionistas, que lo consideraban propio de los pintores académicos, únicamente Degas y Renoir pintaron desnudos y este último creó la mayoría de sus cuadros de este género en una etapa (a partir de 1895-1900) en la que ya había abandonado el impresionismo.

Cuando Lise se casó y dejó de posar para Renoir, el pintor  utilizó a otras modelos: Anne, Angeles, y sobre todo Margot (Marguerite Legrand) que fue su novia hasta que murió de una enfermedad incurable para la época (la viruela) lo que causó un profundo impacto en el artista.
Margot, aparece por primera vez como ya hemos comentado en "Le Moulin de la Galette" y aquí podemos verla en otra  escena más intima tomando una taza de chocolate.  
En 1876 Renoir utilizó a Margot como modelo para uno de sus cuadros más conocidos: El "Desnudo a la luz del sol" que también podemos ver en este enlace.


Aline Renoir amamantando a su hijo, 1915

En 1880 con cerca de 40 años conoce a la que será su esposa y con la que tendrá 3 hijos varones: Aline Charigot que tenía entonces 21 años.
Jean como cazador, 1910
Dentro de estas escenas familiares que Renoir pinta en la década de los noventa del siglo XIX y los primeros años del XX, hemos podido ver varios cuadros de Aline, como una "maternidad" de 1901 amamantando a su hijo Claude, varios retratos de sus tres hijos, y el gran retrato de Jean Renoir (el futuro cineasta) inspirado en "el príncipe Baltasar Carlos" de Velázquez que el pintor había visto en Madrid en 1892 .

En estos cuadros aparece casi como parte de la familia la prima de Aline: Gabrielle que se incorpora como institutriz para ayudar con los niños pero acaba siendo también modelo de muchas obras de Renoir. Hemos visto un precioso pastel en esta exposición, titulado "Niña con Manzana" que mostramos junto a estas líneas  


Niño con manzana o Gabrielle, Jean  y una niña, hacia 1895-1896

Junto a Gabrielle también vemos a una de sus últimas modelos, una joven pelirroja llamada Andrée que aparece en muchas de sus pinturas y desnudos de su última etapa y que acabó casándose con su hijo Jean (el director de cine) después de la muerte del pintor.

Las bañistas

«Renoir es un pintor especializado en la figura humana. Podríamos decir que es un Rubens iluminado por la brillante luz de Velázquez» Emilio Zola


Bañista sentada llamada Eurídice, 1895-1900
Las últimas salas de la exposición están dedicadas a los desnudos del artista que probablemente son sus obras más conocidas y que ya no pertenecen a su etapa impresionista, estilo del que se distancia a partir de 1880.

Sus desnudos son figuras de pequeñas cabezas y grandes cuerpos (quizá algo desproporcionadas) que emulan a Ingres y Rubens y que  fueron admiradas por Modigliani y Picasso (quien compró uno de los cuadros que podemos ver en esta exposición: la “Bañista sentada en un paisaje, llamada Eurídice”). 

Son obras que únicamente intentan mostrar al espectador la belleza de los cuerpos de sus modelos, empleando una gran  riqueza de  colorido  y sin buscar un análisis profundo de la iluminación como en sus primeros cuadros impresionistas o en el explendido desnudo impresionista de Margot del que ya hemos hablado ("Desnudo a la luz del sol"), utilizando la luz únicamente para modelar con suavidad las formas y los volúmenes de sus cuerpos.

UN HERMOSO JARDÍN ABANDONADO

En la última sala de la exposición a partir del cuadro "Mujer con sombrilla en un jardín abandonado" de 1875, que ya hemos visto en las salas dedicadas al impresionismo, se propone una experiencia táctil, auditiva y olfativa mediante una reproducción en relieve del cuadro que permite palpar las texturas del jardín, una reproducción sonora del ambiente y velas aromáticas con el olor de las flores y plantas que se muestran en la pintura.

Mujer con sombrilla en un jardín, 1875
 ENLACES:
OBRAS MOSTRADAS:
 http://www.museothyssen.org/microsites/prensa/2016/renoir/Listado_de_obras_Renoir.pdf


http://www.museothyssen.org/microsites/prensa/2016/renoir/extra/folleto%20Renoir.pdf



http://pdigital.museothyssen.org/index.html?revista=181683392&pagina=-33433



Comentarios