PINTURA RÁPIDA EN EL CAPRICHO

Parque del "Capricho", Madrid
Como una de las últimas fases en nuestra evolución como artistas, vamos a acometer una de las tareas más fascinantes de la creación de una pintura; empleando como modelo un paisaje de la propia naturaleza.
Hasta este momento probablemente hemos usado como modelos para nuestros cuadros de paisajes, postales ó fotografías tomadas por nosotros mismos o quizá imágenes procedentes de Internet,  seleccionadas  entre las grandes bases de datos disponibles en la Red, organizadas por distintas temáticas.
 
Esto nos va a plantear nuevos desafios y dificultades que hasta ahora no habíamos tenido que resolver. 

Ya hemos aprendido  en el Aula como elegir un bastidor con un formato proporcional a nuestra fotografía  impresa, o si ya partíamos de un lienzo con unas medidas determinadas, también  hemos aprendido en el Aula a identificar que parte de la imagen fotográfica “sobra” para hacerla perfectamente proporcional a nuestro cuadro.

Pero cuando tratamos de pintar un paisaje en plena naturaleza, la realidad nos envuelve, y tenemos primero que elegir que parte de la misma queremos mostrar en nuestra obra (lo que se llama "encuadre"), y seleccionar a continuación que elementos queremos que aparecerán en nuestra pintura, con que formato lo haremos y desde que ángulo los representaremos (lo que se llama "composición").

Gran parte del éxito de nuestra pintura dependerá de que seamos capaces de elegir una composición y un encuadre perfectos, y aquí es donde aparecerá el sello de nuestra creatividad personal.

Sin embargo cuando usamos como modelo imágenes de otros, la mitad de la labor creativa ya nos viene impuesta, porque el encuadre y la composición de la imagen han sido resueltas por otra persona (el fotógrafo) con mayor o menor acierto. 
Nuestra obra se limita en estos casos a aplicar las técnicas pictóricas con nuestro mejor oficio, para reproducir una imagen elaborada y compuesta por otro artista.

Vamos a disfrutar pintando al aire libre nuestro paisaje y dando todos los pasos precisos para crear una obra completamente personal, que podría empezar con el montaje y la imprimación inicial del lienzo, la selección de la composición y la creación de la obra final.


NUESTRA JORNADA DE "PINTURA RÁPIDA"  
en el Parque del Capricho

















Comentarios